Ley de Transparencia 2.0: Ministro Ward expone detalles del proyecto ante Comisión de Hacienda

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno modifica la ley N°20.285 sobre acceso a la Información Pública y se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con urgencia suma.

Valparaíso, martes 14 de enero 2020. Esta tarde, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de Ley de Transparencia 2.0 presentado por el Gobierno.

La iniciativa, que fue ingresada en septiembre de 2018, se encuentra en su primer trámite constitucional y busca, entre otras cosas, establecer un Estatuto de Transparencia, aumentando los sujetos y órganos obligados por la Ley de Transparencia, y la creación de una instancia de coordinación para proponer mejoras al sistema de transparencia.

De esta manera, se amplía el ámbito de la exigencia de transparencia a nuevos organismos públicos, como el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), entre otros.

Asimismo, según detalló el Ministro Ward, el proyecto se hace cargo tanto de elementos de transparencia activa -referida a obligaciones del Estado- como pasiva –sobre el cumplimiento de solicitudes realizadas al Estado-, además de aumentar los estándares de transparencia en el ejercicio de la función pública y mejorar los procedimientos para acceder a información.

El proyecto sería votado el próximo martes en la comisión.