Ministro Alvarado participó en seminario sobre Transformación Digital con importante rol de la OCDE

  • En la instancia, el titular de la Segpres abordó los desafíos en la materia y destacó la importancia de la aprobación de la ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado, aprobada en noviembre de 2019.

De manera telemática se realizó esta mañana el seminario “Transformación Digital en Chile: Recomendaciones OCDE”, a través del cual la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, junto a la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregan los reportes y recomendaciones realizados en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de Estrategia de Gobierno e Identidad Digital y Diseño y Entrega de Servicios del Estado.

En la instancia, cuya apertura estuvo a cargo del Embajador de Chile en la OCDE, Felipe Morandé; del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y el Subsecretario General de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf, se abordaron los avances y desafíos en Transformación Digital del Estado, la implementación de la norma y el impacto de la pandemia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

En el seminario, el Ministro Alvarado señaló que “la transformación digital es una materia trascendente. Y tal como señalan las recomendaciones de la OCDE, para modernizar y transformar el Estado se requiere de voluntad política, todos los esfuerzos deben tener una mirada integral, convirtiéndose en una política de Estado. Debe haber continuidad en dichos esfuerzos y para eso se requieren políticas de Estado”. En ese sentido, destacó el trabajo que se ha realizado en el país, donde la mirada es compartida. Además, sostuvo que “no basta con digitalizar, si no que hay que transformar las instituciones y sus lógicas”.

Asimismo, dijo que “durante el mandato del Presidente Piñera, la Modernización del Estado ha sido un eje fundamental y un trabajo prioritario. Hace varias décadas que el desarrollo tecnológico ha cambiado nuestras relaciones, nuestra sociedad, la visión de país que queremos y uno de los hitos más relevantes en la materia fue la aprobación de la ley N° 21.180 sobre transformación digital del Estado en noviembre de 2019”.

A juicio del titular de la Segpres, la tarea fundamental es “simplificar la relación entre el Estado y las personas. Esto no es sólo modernización, es parte de un concepto mucho más amplio: calidad de servicio, integridad y transparencia de éste e innovación pública”, explicó.

En esa dirección, destacó los esfuerzos que ha llevado a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde “se ha trabajado en el desarrollo de proyectos transversales hacia un gobierno digital, para estar a la altura de los tiempos. Es así como nacieron iniciativas de alto impacto, como la red de servicios Chile Atiende, la Clave Única, proyectos de interoperabilidad, como Firma Digital, que permiten avanzar hacia un Estado Cero Papel y la digitalización de trámites para avanzar en el desafío Cero Filas, donde nos propusimos que al año 2021 el 80% de los trámites se realicen de manera digital”.

Asimismo, dijo que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de la transparencia, la probidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos y que aún tenemos grandes desafíos, como disminuir las brechas de conectividad y la falta de acceso a dispositivos. “No sacamos nada con tener buenas estructuras tecnológicas si las personas no tienen acceso a ellas”, aseguró.

Respecto a las enseñanzas que ha dejado la pandemia provocada por el Covid 19, sostuvo que demuestran que aún nos falta para convertirnos en un Estado completamente moderno, pero que se ha logrado seguir brindando las atenciones de las necesidades más urgentes de las personas, la entrega de servicios digitales para mantener la economía y la entrega de beneficios sociales.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Comisaría Virtual, el que si bien no ha exento de problemas, ha permitido evitar las aglomeraciones de personas, disminuyendo el riesgo de contagio, a la vez que permite acceder a permisos para el desplazamiento desde la comodidad de la casa o un móvil.

Para finalizar, aseguró que las recomendaciones entregada por la OCDE “contribuyen a trazar la hoja de ruta para ser más eficientes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de los sectores económicos. Además, nos impone el desafío de integrar a los gobiernos locales, a los municipios, que son la primera puerta que tocan los ciudadanos para pedir ayuda. Eso es un esfuerzo importante que debemos realizar, para el que, desde Segpres, estamos trabajando estrechamente con Presidencia y los Ministerios de Interior y Hacienda”.

El seminario se llevará a cabo hoy mañana y contará con paneles que abordarán las experiencias de Estados Unidos, Reino Unido y Colombia hacia un Estado digital; Diseño de Servicios para los Ciudadanos; Identidad Digital; y el impacto del COVID- 19 en sus servicios digitales, entre otros. Este contará con la participación de destacados expertos a nivel internacional, entre ellos, la Jefa de Gobierno Digital y de Datos Abiertos de la OCDE, Bárbara Ubaldi; la Directora Federal de Información de Estados Unidos, Suzette Kent; la Directora General del Servicio de Gobierno Digital de Reino Unido, Alison Pritchard; la directora de Gobierno Digital de Colombia, Claudia Pico; el Subdirector General de la Agencia de Digitalización del Ministerio de Finanzas de Dinamarca, Adam Lebech; el Asesor Presidencial de Modernización del Estado de Chile, Rafael Ariztía; el Jefe de Gobierno Digital de Chile, Francisco Rodríguez; el Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; y la Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, Amaya Fraile.

Mira el seminario completo: