Ministro Alvarado sobre comisión de expertos para abordar admisibilidad de los proyectos: “Nuestro objetivo es abrir un debate y generar insumos”

  • El titular de Segpres entregó detalles de la iniciativa planteada ayer por el Presidente de la República.

“En el último tiempo hemos visto cómo han ido aumentando progresivamente una serie de iniciativas parlamentarias que tienen vicios de inconstitucionalidad. En ese sentido, consideramos que es necesario abrir un debate, generar una discusión, generar insumos para ver cómo perfeccionar las normas actualmente vigentes. En caso contrario, de persistir en este tipo de acciones, se va deteriorando la institucionalidad vigente y el prestigio del propio Parlamento”.

Así comenzó explicando el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de convocar a una comisión de expertos para abordar el mecanismo de admisibilidad de los proyectos de ley.

Asimismo, detalló que “los parlamentarios tienen las atribuciones para presentar cualquier iniciativa al Parlamento, y son las mesas de cada Cámara, por reglamento, quienes deben fijar una postura respecto a la admisibilidad de esos proyectos. Una vez fijada esa postura, la Sala puede revocar esa decisión gracias a mayorías circunstanciales. Cuando esas iniciativas van más allá de sus propias atribuciones, obviamente que generan una dificultad, generan un problema”.

“En la situación que estamos viviendo, hay muchas demandas ciudadanas y hay parlamentarios que hacen eco de esas demandas sin ninguna consideración previa sobre si está dentro de su facultad o no. Es legítimo que planteen los temas que demanda la ciudadanía, pero también hay que tener mucho celo en la forma en cómo esa necesidad se enfrenta y, claramente, hay facultades que corresponden, de manera de exclusiva, al Ejecutivo”, añadió.

En ese sentido, el Ministro explicó que el objetivo del Gobierno es “abrir un debate y generar insumos que permitan perfeccionar las normas y reglamentos vigentes. Me llama profundamente la atención la reacción del mundo parlamentario, porque acá en ningún caso se quiere pasar a llevar las atribuciones del Congreso, sino simplemente generar insumos para perfeccionar las normas vigentes y será el propio Parlamento el que definirá si esos insumos los considera o rechaza”.

“En nuestro rol de colegisladores, lo único que estamos haciendo es levantar una opinión respecto a cómo generar insumos para llevarlos al Parlamento a su discusión, no estamos invadiendo la atribución de ningún poder del Estado (…) Nosotros entendemos que entre parlamentarios y Ejecutivo tiene que haber una colaboración”, finalizó el Ministro Alvarado.