Ministro Alvarado sobre el proyecto de retiro del 10% de las AFP: “Uno siempre tiene la esperanza de que los buenos argumentos predominen sobre una visión de corto plazo”

El titular de la Segpres se refirió esta mañana a la propuesta que se analiza en el Senado, además de destacar el plan Clase Media presentado por el Gobierno y la importancia de avanzar en la reforma previsional.

“Creo que el debate tiene que centrarse en cuáles son los argumentos por los cuales se considera, eventualmente, que el retiro del 10%, es mejor que la propuesta del Gobierno. Nosotros estamos convencidos que ese proyecto es regresivo, genera un impacto negativo en las pensiones futuras, muchas personas van a quedar sin ningún peso de ahorro previsional. Por lo tanto, genera un daño a las personas en sus ingresos futuros justo cuando tenemos también, en el Senado, un proyecto de ley que trata sobre una reforma previsional más integral, donde ya el año recién pasado se aumentó el Pilar Solidario en más de un 50%, y donde establecemos ahí mayores cotizaciones de cargo del empleador, se fortalece el incentivo para los sistemas de ahorro voluntario, se incorporan seguros para cubrir lagunas previsionales, se propone la creación de aportes adicionales de pensión para la clase media y aporte adicional para las mujeres, se aumenta la cotización obligatoria, se crea un Pilar Solidario. Si queremos reestructurar el sistema de pensiones, estamos todos en un punto de encuentro y de acuerdo”, aseguró hoy el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, consultado respecto al proyecto de retiro del 10% de las AFP que se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

“En consecuencia, creo que la lógica para evitar que las pensiones sigan siendo bajas, es concentrarnos en discutir ese proyecto, ponernos de acuerdo ahí mismo en el Senado, y sacar el proyecto de clase media que propone el Gobierno”, añadió.

En ese sentido, afirmó que la “propuesta de clase media que presentó el Ejecutivo hace un par de días atrás fue construida con muchos insumos que nos propusieron los mismos parlamentarios. En consecuencia, es una propuesta que ha sido trabajada en equipo, en unidad, en la cual se han ido poniendo elementos sobre la mesa para mejorarla. Creo que es importante que cada uno de los senadores que tiene que tomar una decisión, pueda reflexionar acerca de qué protege de mejor manera la caída de los ingresos de las familias producto de la pandemia”.

Respecto a cómo se ha llevado a cabo la discusión sobre el proyecto de retiro de fondos en el Congreso, el titular de Segpres señaló que “tengo la impresión de que este ha sido un debate que ha estado caracterizado más por la pasión, por la emoción, que por la racionalidad. Todos los técnicos, todos los expertos de los diferentes sectores políticos, desde la más izquierda hasta la derecha, señalan que no es conveniente el retiro del 10% y la clase política omite esos criterios. Indudablemente que estamos en una dificultad, en un problema. Yo creo que hoy, en el Senado, está la oportunidad de hacer un debate, de hacer una conversación de cómo nos podemos encontrar en la reforma previsional, que es el tema de fondo, y apoyar a la clase media con la reforma que ha propuesto el Gobierno. Indudablemente que no es fácil, esto del 10% está instalado en la ciudadanía, es muy popular. Combatir contra la popularidad siempre es complejo, pero uno tiene que optar por las decisiones correctas”.

“Uno siempre tiene la esperanza de que los buenos argumentos predominen sobre una opinión o una visión más de corto plazo”, agregó.

Sobre el proyecto para la Clase Media presentado por el Gobierno, el Ministro Alvarado sostuvo que “uno no puede cerrar la puerta cuando existen coberturas con transferencias directas para las personas, cuando existe la opción de un crédito solidario -para quien lo requiera- contingente al ingreso, tasa cero de interés, con periodos de gracia. Y si el día de mañana les cuesta recuperar su trabajo y sus niveles de ingresos, se le condona la diferencia. Cuando se apunta con medidas para proteger las viviendas de las familias con la postergación hasta seis meses de los créditos hipotecarios a través de una garantía que entrega el Estado, cuando se entregan recursos para aquellos que han disminuido sus ingresos y no pueden pagar el arriendo a través de subsidios especiales. Cuando se dan facilidades para pagar para los estudiantes en las universidades y también, de alguna u otra manera, se postergan las contribuciones para que las personas, cuando caigan sus ingresos, tengan menores gastos, menores exigencias. En consecuencia, aquí hay un conjunto de medidas integrales en beneficio de las personas para morigerar el impacto de la caída de los ingresos. Si alguien considera legítimamente que hay que ajustar el proyecto, podemos conversar, para eso está el debate legislativo, pero no se puede, de buenas a primeras, sin conocer los detalles, cerrar la puerta”.

“Tenemos un desafío muy grande que viene a continuación, superada la crisis sanitaria: tenemos que establecer los elementos y las bases para la reactivación económica y que haya más inversión en nuestro país. Yo creo que tenemos desafíos que son gigantescos y eso tenemos que hacerlo todos, la coalición de Chile Vamos y la oposición bajo un criterio de unidad, por eso que era muy valioso el acuerdo que logramos hace más de un mes atrás donde se definió un marco de 12 mil millones de dólares precisamente para sentar las bases de la reactivación económica, para proteger los ingresos de las personas, y dentro de una política fiscal responsable. Ese espíritu es el que tiene que volver a predominar”, finalizó.