Ministro Alvarado sobre el proyecto que reduce el número de parlamentarios: “Es una reforma necesaria desde el punto de vista de la austeridad y de la legitimidad”

  • La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con urgencia suma.

Esta mañana, y de forma remota, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, participó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para abordar el proyecto que reduce el número de parlamentarios.

En la instancia, el titular de Segpres abordó las razones por las que el Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva al proyecto iniciado en dos mociones parlamentarias, que reduce el número de diputados de 155 a 120 y de senadores de 43 a 40.

Al respecto, explicó que “quienes defendían la reforma del año 2015, que aumentó el número de parlamentarios, siempre señalaron que no implicaba aumentar el gasto. Pero el tiempo demostró que esa promesa categórica no fue tal”.

En ese sentido, señaló que considerando el presupuesto del Congreso en un rango de ocho años -2012 y 2020- éste aumentó en un 34%, o sea, un tercio más, lo que está influido, entre otros factores, por el aumento de los parlamentarios.

Asimismo, el Ministro Alvarado señaló que la indicación del Gobierno busca corregir también otro problema; el de la legitimidad. Lo anterior, es fundamental si se considera que en la última elección, 31 diputados fueron elegidos con menos de del 5% de los votos y de ellos, 12 tuvieron menos de un 3% y seis menos de un 1% de votación.

“Además del costo, dicha reforma generó problemas de representatividad, con un número no menor de parlamentarios elegidos con muy baja votación. Estos dos elementos abordados están incluidos en la indicación sustitutiva del Ejecutivo: austeridad, además de legitimidad y representatividad de quienes ocupan los cargos”, aseguró.

Por último, señaló que el Ejecutivo busca lograr consensos y acuerdos en torno a esta iniciativa que forma parte de la Agenda Social, la que requiere de apoyo transversal para ser aprobada. Cabe señalar que el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y cuenta con urgencia suma.