Ministro Blumel encabeza celebración en La Moneda por ley que reconoce al pueblo tribal afrodescendiente

Hasta el palacio de La Moneda llegó más de un centenar de integrantes de organizaciones afrodescendientes acompañados de la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; los senadores Ricardo Durana y José Miguel Insulza; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; y consejeros regionales, entre otros; para celebrar la promulgación de la ley 21.151 que le otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su cultura, idioma, historia e instituciones.

La actividad fue encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y quiso poner de manifiesto la importancia del legado de los afrodescendientes en el país. “El Estado está haciéndose cargo de toda la tradición que cruzó el océano hasta llegar a nuestro país. Esta ley nos permite enmendar el rumbo, seguir enriqueciendo todo lo que es nuestra cultura y lo que somos como nación”, dijo.

La normativa suma a esta comunidad a la lista de etnias reconocidos por el Estado, entre las que se cuentan los pueblos mapuche, aymaras, diaguitas, atacameños, quechuas, rapanuís, collas, kawéskar y yaganes.