Ministro Blumel: “Hay urgencia social y nosotros queremos que esa urgencia social se convierta en urgencia legislativa”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció los plazos para el envío de indicaciones y las urgencias ingresadas a las iniciativas de Nueva Agenda Social que anunció el Presidente Piñera.

Informó que los proyectos Sala Cuna Universal y el que crea el Seguro Enfermedades Catastróficas tienen discusión inmediata por parte del Ejecutivo, lo que significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de seis días.

Agregó que se le puso suma urgencia a los proyectos de las reformas políticas que se tramitan actualmente en el Congreso, de tal manera que estas iniciativas sean despachadas en un plazo máximo de 15 días. “Les pusimos suma urgencia que rebaja la dieta de los parlamentarios, que nosotros lo vamos a complementar también con una rebaja a las más altas autoridades del Estado, en particular de los ministros. También la reducción del número de parlamentarios, también el proyecto que establece un límite a la reelección”, acotó.

Reforma a las pensiones

El Ministro Secretario General de la Presidencia informó que en los próximos días ingresarán indicaciones a la reforma que mejora las pensiones y que aumenta la pensión básica y el aporte solidario, entre otros beneficios.

“Esta semana también vamos a presentar al Congreso los beneficios en materia de pensiones que anunció el Presidente de aumento del 20% del pilar solidario, de la pensión básica y del aporte previsional solidario”, acotó.

Concluyó: “Hoy le pusimos urgencia a proyectos que serán beneficios concretos. Es un primer paso, es importante porque permite avanzar en la recuperación de las confianzas y dar un mayor alivio a las familias del país (…) Hay urgencia social y nosotros queremos que esa urgencia social se convierta en urgencia legislativa”