Ministro Blumel: “Hemos iniciado la mayor cirugía a la Salud”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, y al director de Fonasa, Marcelo Mosso, visitaron hoy una sucursal de Fonasa, ubicada en pleno centro de Santiago, donde dieron a conocer mejoras en la calidad de atención al público y entregaron detalles de la reforma integral a la salud anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el lunes recién pasado.

“Vamos a tener tres proyectos de ley. Uno, va a ser una indicación sustitutiva en materia de isapres que ingresa por el Senado. El segundo, va a ser una reforma legal que apunta a la modernización a Fonasa en base a todos los elementos que se han conocido para modernizar el Fondo Nacional de Salud. Y, el tercero, que lo vamos a presentar en el marco del Programa Clase Media Protegida, es un proyecto de ley para establecer un seguro para enfermedades de alto costo, catastróficas, que se presentará en un par de semanas más”, informó el ministro Blumel.

El ministro agregó que con estas reformas “estamos avanzando en forma muy firme y muy decidida en resolver los problemas fundamentales que tiene hoy el sistema de salud. Vamos a poder centrarnos en lo que le importa a la gente, en cómo tener un mejor acceso, mejores prestaciones en salud y un sistema también que se llama solidario”.

Del mismo modo, el titular de Segpres lanzó oficialmente los dos nuevos servicios producidos en conjunto por el Laboratorio de Gobierno, que depende de la Segpres, y Fonasa: “Uno que se llama “Fonasa Resuelve”, que le permite a la gente resolver sus dudas respecto a las atenciones de salud y que de un promedio de 30 días de respuesta —ante sus consultas— se reduce a un promedio de 24 horas. Con esto, lo que hacemos es facilitar el acceso a las personas y darle más dignidad en la atención. También está el programa “Elije tú”, que tiene que ver con que las personas que acceden a las distintas modalidades de libre elección puedan tener mayor información respecto de las prestaciones para poder resolver de mejor manera todos sus problemas de salud”.

Blumel concluyó que “ese tipo de medidas administrativas, en conjunto con estos dos proyectos en materia de modernización de Fonasa y la reforma a las isapres, nos van a permitir tener una discusión a fondo que nos permita avanzar en algo que se ha postergado por muchos años que es la modernización de nuestro sistema de salud e introducir mayores niveles de solidaridad en nuestro sistema de salud, lo que es un compromiso esencial de nuestro programa de gobierno.