Ministro Blumel realiza balance de cumplimiento de Cuenta Pública Presidencial 2018

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó esta tarde un balance de la Cuenta Pública 2018 en el que detalló los avances del Gobierno de Chile en materia legislativa y de gestión.

En materia legislativa, de un total de 60 compromisos, 53 de ellos están aprobados o en tramitación en el Congreso, lo que corresponde a un 88% de iniciativas que presentan avances y que están agrupadas en torno a cuatro grandes tópicos: Chile en Marcha, Agenda Social – Clase Media, Modernización del Estado y Seguridad Ciudadana.

Entre los proyectos impulsados por el Ejecutivo destacan: Trabajo a distancia, Pro Inversión, TPP-11, Ley corta de Pesca, Pro Consumidor, Reforma constitucional igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Servicio de Protección a la Niñez, Ley de Adopción, Sala Cuna Universal, Reforma de Educación Parvularia, Gratuidad de Centros de Formación Técnica e Instituciones Profesionales al 70% más vulnerable, Ley de Fármacos II e imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

El ministro Blumel destacó que a un año de la primera Cuenta Pública Presidencial ya se encuentran en el Congreso las cinco reformas fundamentales comprometidas en el Programa de Gobierno: Pensiones, Tributaria, Laboral, Salud y de Policías. “Los proyectos fundamentales ya están desplegados, cumpliendo el mandato del Presidente de poner a Chile en Marcha”, dijo.

Además, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia destacó los avances en materias de gestión, donde 75 de los 89 compromisos registran avances, con un 84% de cumplimiento. Destacan el Plan de infraestructura, el Nuevo Sistema de transporte RED, el Consejo de Modernización del Estado, 40 Liceos Bicentenario, Plan Adulto Mejor, Hospital Digital y Rondas preventivas.

Finalmente, el secretario de Estado presentó la web Cumplimiento.Gob que da cuenta de avances del Gobierno de Chile en torno a tres ejes: Programa de Gobierno, Acuerdos Nacionales y los Planes Regionales.

Revisa el documento completo aquí: Balance Cuenta Pública Presidencial Junio 2018-2019