Ministro Felipe Ward en encuentro empresarial ICARE: “Debemos construir una nueva realidad. Lo que teníamos hasta el 17 de octubre no era suficiente para muchos chilenos”

  • “Cómo legislar bien en tiempos de crisis” es el nombre del panel en el que participó el Titular de la Segpres junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y el senador Felipe Harboe.

Esta mañana, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward participó en un foro de conversación organizado por ICARE, denominado “Cómo legislar bien en tiempos de crisis”.

En la oportunidad, el Titular de la Segpres conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y el senador por la región de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe.

Para responder a la pregunta planteada, el Ministro Ward señaló que se deben tener en mente tres focos: estar en sintonía con la realidad de las personas, respetar la institucionalidad y legislar con un horizonte claro.

Respecto al primer eje, el Ministro explicó que la ciudadanía ha explicitado cuáles son sus prioridades, entre las que se encuentran pensiones, salud, empleo e ingresos, entre otras, las que han sido respondidas por el Gobierno a través de diversas agendas, como la Agenda Social y la Agenda Covid.

“Una manera correcta de legislar debe tener presente lo que piensan los ciudadanos; al momento de presentar los proyectos, al momento de conversarlos prelegislativamente, al ponerlos en tabla. Estos deben ir en sintonía con la ciudadanía”.

En ese sentido, destacó la colaboración de la oposición democrática que ha permitido sacarlas adelante y, además, acortar de manera relevante los tiempos de tramitación de los proyectos debido a la urgencia que significan para la ciudadanía. En ese sentido, señaló que las iniciativas de la Agenda Social se han aprobado en un promedio de 15 días, mientras que las de la Agenda Covid en 13, mientras el tiempo de tramitación promedio antes de octubre de 2019 era de alrededor de dos años.

Sobre el respeto de la institucionalidad, hizo hincapié que “tenemos una Constitución vigente y en el debate legislativo es importante tenerlo presente. No podemos dar espacio al populismo y eso se logra con propuestas responsables. Acabamos de discutir el Ingreso Familiar de Emergencia y en la Cámara de Diputados se nos dijo que los recursos eran insuficientes, que pusiéramos todas nuestras reservas en este proyecto. Dijimos desde el primer día que era imposible, porque no sabemos cuándo terminará esta crisis y debemos guardar recursos para seguir enfrentándola. Eso es actuar con responsabilidad”.

Finalmente, dijo el Ministro Ward, se debe legislar con un horizonte claro. “En algún momento esta crisis va a terminar, esa es la única certeza que tenemos. Y debemos estar pensando desde ya en el Chile post operatorio”, aseguró.

“Es necesario pensar en el 2021, tener una mirada de mediano y largo plazo. Debemos construir una nueva realidad, lo que teníamos hasta el 17 de octubre no era suficiente para muchos chilenos. Creo que no es bueno volver al 18 ni al 17 de octubre, el desafío está en construir una nueva realidad, basada en la confianza, con nuevos consensos, en el diálogo y en el respeto”, finalizó.