Ministro Felipe Ward encabeza encuentro de embajadores regionales de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno

  • La idea es que los funcionarios, que pertenecen a cada una de las 16 regiones, ayuden a que los proyectos y consultorías que el Laboratorio de Gobierno realice recojan las necesidades de los distintos territorios del país en sus soluciones.

El Ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward encabezó esta mañana el Tercer Encuentro de Embajadores Regionales de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, en el que estuvieron presentes, a través de la plataforma Zoom, los representantes de las 16 regiones a lo largo del país y Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, creadores de la Red.

“Conozco el impacto positivo que tiene incluir a las regiones en las decisiones importantes. Es muy útil para nosotros conocer sus visiones, desde la innovación y la promoción de ésta en todo Chile. Sobre todo en este momento, la innovación pública puesta al servicio de las personas se ha tornado más relevante que nunca, como una manera de hacer las instituciones más accesibles, cercanas y confiables para las personas y en eso, iniciativas como éstas son invaluables”, recalcó el Ministro Felipe Ward.

Por su parte, Roman Yosif agregó que “estamos muy contentos de poder haber estado hablando con nuestras contrapartes de los 16 gobiernos regionales que están empujando la innovación pública en sus respectivos territorios. Ellos nos permiten tener un contacto más permanente con cada región, donde se recogen las necesidades concretas de las personas y podamos ir implementando innovaciones, por sencillas que sean, y vayamos generando un impacto en la realidad local de cada región”.

La Red de Innovadores Públicos es un grupo de más de 10 mil servidores públicos, emprendedores, académicos, estudiantes, dirigentes sociales, profesionales y ciudadanos, que trabajan por mejorar los servicios que el Estado chileno entrega a las personas. Esto a través de la plataforma web, talleres y el encuentro anual que se realiza, entre otras iniciativas. Además, este año por primera vez se unen articuladores, que van a hacer trabajo en terreno, en municipios, intendencias y gobernaciones recogiendo las necesidades e inquietudes de cada territorio.

Debido a que el Laboratorio de Gobierno solo opera en Santiago, los embajadores y articuladores le permiten no sólo llegar a regiones, sino que facilitan que cada consultoría, cada proyecto que realicen tenga sentido de territorio y recoja la realidad diversa del país.