Ministro Felipe Ward tras reunión con el Presidente Piñera: “Hacemos un llamado al Congreso a darle celeridad a los proyectos de la agenda de seguridad”

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, hizo un llamado a todos los sectores a sumarse al Acuerdo por la Paz, la Democracia y contra la Violencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, luego de mantener una reunión junto al Mandatario y los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y Defensa, Alberto Espina, además del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), de la Cámara, Iván Flores (DC), de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

“Resguardar el orden público y la seguridad de las personas es esencial para avanzar democráticamente en la construcción de un mejor Chile. Han sido semanas en que la política nos ha demostrado estar a la altura de lo que los chilenos necesitan hoy: unidad y diálogo. Cuando hablamos de garantizar la paz y seguridad a las familias chilenas, todos debemos sentirnos convocados, sin distinciones”, afirmó el Ministro Ward.

Además, ratificó lo señalado tras la reunión por el Mandatario, quien aseguró que el proyecto se enviará al Congreso e ingresará con discusión inmediata.

“Hacemos un llamado al Congreso para darle celeridad a los proyectos de la agenda de seguridad. Para garantizar la tranquilidad a los chilenos, debemos tener una sola visión y rechazar los hechos de violencia. Por eso el proyecto que permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica ingresará esta semana al Congreso con discusión inmediata”, afirmó.

Respecto a estos proyectos, el Ministro Ward explicó que la Ley Antisaqueos se encuentra en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y cuenta con Discusión Inmediata, al igual que la Ley Antibarricadas. Respecto a la Modernización de Carabineros, la medida se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados y cuenta con Urgencia Suma.

Por su parte, la Ley Antiencapuchados y la Modernización del Sistema de Inteligencia se encuentran con Discusión Inmediata en su primer trámite legislativo en el Senado, mientras que la Especialización de las Policías se encuentra con Urgencia Suma en su primer trámite en el Senado.