Ministro Felipe Ward y prórroga de la cuenta pública: “Resguardar la salud de las personas es lo más importante en este momento”

  • El titular de la Segpres valoró la decisión de la Cámara de Diputados que ratificó el informe de la comisión mixta que permite al Congreso Pleno y al Presidente funcionar de manera telemática dado la crisis sanitaria y prorrogar la cuenta pública presidencial para el 31 de julio.

Con 101 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional el proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos en casos de cuarentena sanitaria o durante un estado de excepción constitucional. De esta manera, la iniciativa queda despachada y a la espera de su promulgación y publicación.

 

Esta normativa, además, posterga para el 31 de julio la Cuenta Pública que debe rendir el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno y establece que serán los presidentes del Senado y la Cámara quienes definirán el lugar donde se llevará a cabo dicha ceremonia durante este año, quiénes pueden participar de ella y si se realizará de manera total o parcialmente virtual en virtud de cómo se vaya desarrollando la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que “estamos totalmente preparados para rendir la Cuenta Pública cuando lo exige la Constitución (01 de junio), pero sí nos pareció relevante contemplar y considerar lo que está ocurriendo en Chile en materia de emergencia sanitaria, donde hay que concentrar todos los esfuerzos en la emergencia. Acá lo que nos ha pedido el Presidente de la República es resguardar la vida y la salud de las personas y estamos enfocados completamente en eso. Por eso nos pareció adecuado acoger este llamado que se hizo desde la oposición”.

“El Presidente de la República ha señalado que está totalmente disponible para rendir la Cuenta Pública donde corresponda. Eventualmente, si el edificio del Congreso en Valparaíso no tiene las características sanitarias para poder cumplir con ese objetivo, por supuesto está el ex Congreso en Santiago y eso es algo a lo que como Gobierno estamos totalmente abiertos y disponibles”, finalizó.