Ministro Gonzalo Blumel: “Hacemos un balance positivo de lo que fue el 2018”

El titular de la Segpres resaltó que el gobierno ha cumplido con el compromiso de poner al país en marcha. Asimismo, destacó el diálogo republicano que se ha alcanzado en el Congreso.

A pocos días de que culmine 2018, el ministro Gonzalo Blumel estuvo esta mañana en radio Cooperativa analizando los principales hitos del año y haciendo un balance del cumplimiento del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en distintas materias.

“Hacemos un balance positivo de lo que fue el 2018. Cuando uno hace un análisis, al final lo que se tiene que contrastar es qué es lo que uno dijo que iba a hacer y qué es lo que uno hizo. Por ejemplo, dijimos que queríamos poner a nuestro país en marcha luego de varios años de estancamiento. Y este año que culmina va a ser un mucho mejor año para la economía, para el empleo, para los salarios y para la inversión (…). Dijimos que íbamos a crecer al 4% y este año la economía va a crecer 4%. En materia de empleo, dijimos que íbamos a crear 600 mil puestos de trabajo en cuatro años, eso significa 150 mil por año, y actualmente llevamos 140 mil aproximadamente. Entonces, en el ítem de poner la economía en marcha, creemos que hemos avanzado en una buena dirección”, dijo.

En esa línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia sostuvo que “el progreso que se ha experimentado, le está llegando a la gente. Es cosa de ver los datos de consumo, de viajes y de venta de automóviles”, aunque advirtió que hay que seguir trabajando para mejorar y “no hay que quedarse en la autocomplacencia”.

En materia legislativa, el balance del ministro Blumel también fue positivo. “Hemos logrado cerrar el año con un diálogo republicano razonable, que podría ser mejor, pero que es mucho mejor que al principio (…). Una cosa súper importante en nuestro programa era dejar atrás la crispación y la polarización de los últimos años. Llevábamos mucho tiempo en un debate demasiado conflictuado”, señaló, agregando que este objetivo se puede ver reflejado en los cinco Grandes Acuerdos Nacionales, donde participaron representantes de todos los sectores políticos y que dejaron como resultado una batería de proyectos de ley que ya se están tramitando en el Congreso.