Ministro Ward confirma aceleración de la Agenda Social en el Congreso: “Tenemos una Agenda Social que está en curso y a la que le queremos colocar discusión inmediata”

  • El Secretario de Estado destacó la importancia que tiene para el Gobierno sacar adelante todas las medidas propuestas por el Presidente Piñera, dando respuesta a las urgencias, necesidades y prioridades de la ciudadanía.

Valparaíso, martes 26 de noviembre. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se refirió al estado de tramitación de las medidas que forman parte de la Agenda Social presentada por el Presidente Sebastián Piñera y explicó que todos los proyectos que forman parte de ella se encuentran con algún grado de urgencia.

En esa línea, el titular de la Segpres ratificó su apertura y disposición para recibir nuevas ideas de parte de los parlamentarios, que puedan contribuir a fortalecer las iniciativas. “Nosotros tenemos una Agenda Social que está en curso y a la que le queremos colocar discusión inmediata prácticamente en todos sus proyectos, lo mismo en materia de seguridad (…) Cualquier insumo adicional en materia de mejoramiento, de lo que está ocurriendo hoy día en el manejo de las policías, en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, por supuesto que estamos abiertos a recibirlos. Bienvenidas todas esas ideas que puedan formar parte de la conversación y de la discusión”, aseguró.

Debido a la premura que existe para sacar adelante los proyectos, es posible que el Senado y la Cámara de Diputados decidan sesionar la próxima semana, a pesar de que estaba considerada como semana distrital. En ese sentido, el Ministro Ward sostuvo que “yo no me quiero meter en la decisión que autónomamente toman los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, pero creo que hay conciencia y el Congreso ha estado a la altura para poder discutir, y así lo ha mostrado y demostrado, durante las últimas semanas, proyectos que tienen ver con la Agenda Social, que tienen que ver con seguridad (…) Estoy seguro de que van a tomar la mejor decisión para que esto se apruebe rápido”.

Respecto a la iniciativa busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el resguardo y protección de la infraestructura crítica del país, tales como las líneas de transmisión, plantas eléctricas y de agua potable, sistemas de telecomunicaciones y hospitales, entre otras, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción Constitucional, el Ministro Ward señaló que “queremos que este proyecto ingrese con discusión inmediata. Hay consenso en que nuestra institucionalidad de seguridad requiere una modernización. Hoy día, entre un Estado de Excepción y una situación de normalidad, no hay nada entremedio que le permita al Presidente de la República instruir a las Fuerzas Armadas ante una agresión a la infraestructura crítica, que es la que permite la normalidad en la vida de las personas. Desde ese punto de vista, nos parece que es necesario y esperamos que se apruebe prontamente”.