Ministros Blumel y Plá anuncian suma urgencia para Ley Gabriela

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunciaron que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto denominado Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio y otros delitos contra las mujeres.

Desde el Congreso en Valparaíso, donde se reunieron junto a un grupo de parlamentarios con la familia de Gabriela Alcaíno, víctima de homicidio por parte de su ex pololo, el ministro Blumel sostuvo que “le vamos a poner suma urgencia a la Ley Gabriela y le agradezco a todos los parlamentarios porque cuando estas mociones son transversales tienen más fuerza para poder concretarse y queremos que se concrete a la brevedad”.

En el mismo sentido, su par de la Mujer y Equidad de Género dijo: “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere y tiene la voluntad de modernizar nuestra legislación en materia de violencia de género y vamos a respaldar el proyecto de Ley Gabriela, que amplía la calificación del femicidio, porque nos parece que es un proyecto que apunta en el sentido correcto”.

La Ley Gabriela busca considerar como autor del delito de femicidio al que, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer. Esto tendría penas que van desde los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado.