Ministros Blumel y Valente lanzan Sistema Unificado de Permisos

Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, lanzaron la nueva plataforma ‘Sistema Unificado de Permisos’, SUPER, cuyo objetivo es que emprendedores e inversionistas puedan tramitar todos los permisos necesarios para iniciar un proyecto en un solo portal web de manera ágil, fácil y transparente.

SUPER contendrá 182 permisos para los proyectos de inversión, los que –actualmente- se encuentran repartidos en 29 servicios públicos. A la fecha, solo 25 de estos permisos se encuentran digitalizados, por lo que la puesta en marcha de la plataforma representa un avance sustancial de la agenda de modernización del Estado del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El ministro Blumel señaló que “esta plataforma materializa algo tremendamente importante en el contexto del Plan de Modernización del Estado, que estamos impulsando como Gobierno, y que tiene que ver con la evolución de las instituciones públicas y la forma en que éstas se desempeñan en el siglo XXI. Si nosotros modernizamos el Estado les estamos facilitando la vida a las personas y les estamos dando mayores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Por ello, en este desafío de tener un Estado inteligente y digital ponemos hoy a disposición de las pymes y de nuestros emprendedores esta plataforma SUPER para avanzar hacia un desarrollo integral”.

“Lo que estamos haciendo con esto es poner a Chile a la vanguardia de la digitalización en un mundo que avanza rápidamente por ese camino, pero sobre todo lo que estamos haciendo es ahorrarle tiempo a los inversionistas locales e internacionales que quieran invertir en Chile. Sabemos que al final la inversión significa empleos de calidad, y para este Gobierno la inversión ha sido una prioridad, y lo estamos logrando”, afirmó el ministro Valente.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un instructivo presidencial que mandata a los servicios públicos evaluadores de proyectos a incorporar sus trámites y permisos en la plataforma SUPER a 2021. En su primera etapa, la plataforma contará con permisos del ministerio de Bienes Nacionales, la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Junto a ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; y el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, firmaron un contrato de adhesión para incorporar a sus respectivos servicios a la plataforma.

SUPER es una iniciativa liderada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, con apoyo de la división de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.