Ministros Ward y Rubilar realizan Facebook Live para dar a conocer avances legislativos en torno a Covid-19

En la instancia, el titular de la Segpres explicó cuáles han sido los avances de los proyectos presentados para hacer frente a la emergencia sanitaria, además de responder preguntas sobre el funcionamiento del Congreso y del proceso de tramitación de una ley. 

Esta tarde el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvieron una conversación por Facebook Live para dar a conocer el avance de los proyectos que se han presentado en el Congreso para enfrentar la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Revisa la conversación completa:

En el encuentro, realizado en el Palacio de La Moneda, el Ministro Ward afirmó que la agenda legislativa que impulsa el Gobierno en las últimas semanas ha estado concentrada en impulsar medidas que permitan especialmente proteger a la ciudadanía, los ingresos de las familias y sus puestos de trabajo. Para ello, el Ejecutivo ha promovido iniciativas propias, además de apoyar a mociones parlamentarias, las que se han tramitado con el sentido de urgencia que requiere la contingencia.

Entre las medidas aprobadas por el Congreso, el Ministro Ward destacó el proyecto de Protección al Empleo y el de Apoyo a Familias y Pymes, más conocido como Bono Covid-19, los que benefician a millones de chilenos, los que de esta manera obtendrán un aporte monetario adicional, además de permitir la opción de suspender la prestación de servicios sin romper el vínculo laboral y manteniendo el pago de imposiciones y salud, evitando así la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Asimismo, abordó el despacho del proyecto de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, que si bien se había ingresado con anterioridad a la pandemia, tras la llegado del Covid-19 al país el Ejecutivo le puso urgencia para poder avanzar rápidamente en su tramitación y así permitir que los ciudadanos pudiesen realizar sus labores desde sus casas, protegiéndose a sí mismos, a sus familias y a los demás.

Por último, el Secretario de Estado detalló otras iniciativas aprobadas, como la que permite prorrogar el pago de los permisos de circulación sin tener que pagar intereses, reajustes o ser multado, el régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, la prórroga en la vigencia de las licencias de conducir y en la revisión técnica, el que cambia la fecha de las elecciones y el plebiscito, para no exponer a la población en este período de emergencia sanitaria y el que permite al Congreso sesionar a través de medios telemáticos. Este último, explicó el Ministro, es esencial para que el trabajo legislativo mantenga su ritmo y urgencia, a la vez que permite resguardar la salud tanto de los parlamentarios como de sus asesores y los funcionarios del Congreso.

Por últimos, los Ministros explicaron ciertos términos legislativos que permiten a la ciudadanía entender de mejor manera en qué consiste el proceso de tramitación de los proyectos en el Parlamento, además de responder diversas preguntas que surgieron durante la actividad.