Ministros Ward y Sichel anuncian envío de veto presidencial a proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Autoridades recalcaron la importancia de cuidar los recursos fiscales debido a que aún no se tiene certeza del tiempo que perdurará la pandemia en el país.

Durante esta jornada, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron que el Gobierno ingresará a la brevedad al Congreso un veto presidencial para el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

Previo a dar a conocer esta noticia, ambos Secretarios de Estado se reunieron en la oficina de la Segpres con parlamentarios de Chile Vamos de manera presencial y también mediante videoconferencia. Al respecto, el Ministro Ward destacó el encuentro. “A propósito del Ingreso Familiar de Emergencia, hemos sostenido una reunión con parlamentarios, diputados y senadores de Chile Vamos, para conversar en torno a lo que ha ocurrido en la tramitación de esta iniciativa, acordar algunos puntos y se nos ha pedido, algo que estábamos evaluando como Gobierno, que es la presentación de un veto de manera que esta iniciativa pueda transformarse en ley de la República”, manifestó.

Por su parte, el Ministro Sichel, enfatizó en que “han pasado 13 días desde que presentamos el proyecto de ley, estamos hablando de las familias más vulnerables de Chile y que requieren urgente el apoyo. Estamos preocupados porque no hemos logrado que la oposición destrabe su posición original y podamos rápidamente transferir estos recursos a las personas”.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en general el miércoles 6 de mayo por la unanimidad de los senadores (42 votos), pero respecto de las cifras y la forma de entrega del bono sólo hubo 18 votos a favor y 24 en contra.

Además de esta transferencia directa del Estado a las personas se suma a otros presentados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria como el Ingreso Mínimo Garantizado, Bono Covid, Ley de Protección al empleo, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), la ley de Teletrabajo, Créditos con aval del Estado, entre otros.