Pensiones, salud, salarios y seguridad: “Lo que se viene en marzo tiene que ver con prioridades ciudadanas”

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, realizó esta mañana una vocería en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en la que abordó los desafíos legislativos para marzo.

Lunes, 10 de febrero 2020. Su primera vocería en calidad de Vocero subrogante realizó hoy el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

Así, en el Patio de Los Naranjos, el titular de la Segpres, abordó los desafíos legislativos que quedan pendientes para el momento en que se retome el trabajo en el Congreso, tras el receso legislativo.

 “Lo que se viene en marzo tiene que ver con prioridades ciudadanas, tiene que ver con prioridades legislativas que han quedado pendientes. Son temas que hemos conversado con los diputados, con los senadores, como Ministerio Secretaría General de la Presidencia y también como Gobierno, y nos parece muy importante el día de hoy recalcar que para el país marzo es una oportunidad. Una oportunidad para avanzar en la línea de los acuerdos que han sido planteados”, señaló al comenzar el Ministro Ward, asegurando que uno de los esfuerzos primordiales del Ejecutivo será sacar adelante la Reforma a las Pensiones.

“Si uno analiza, las prioridades que han manifestado los ciudadanos a través de las encuestas que han sido dadas a conocer, en todas aparece el tema de pensiones, y tenemos una Reforma de Pensiones ya despachada de la Cámara de Diputados y que está actualmente para ser estudiada en el Senado. Esperamos que el Senado comprenda, tal como lo comprendió la Cámara de Diputados, la necesidad de aprobar rápidamente y de despachar del Congreso esta reforma que va a beneficiar a una cantidad importante de chilenas y chilenos y que trae beneficios inmediatos para los chilenos”, añadió.

Asimismo, el titular de Segpres explicó que “pensiones es el corazón de la Agenda Social, es una reforma muy importante no solo para el Gobierno, sino que para todos los chilenos, y desde esa perspectiva esperamos un apoyo importante y sobre todo un apoyo rápido. La Cámara de Diputados se demoró muy poco cuando conoció las modificaciones que fueron presentadas y lideradas por la Ministra del Trabajo y esperamos que en el Senado ocurra lo mismo”.

En tanto, en materia de salud, el Ministro destacó que “se ha presentado este plan de salud único, mejoras a Fonasa, una serie de medidas que tienen que ver con la rebaja en el precio de los medicamentos, porque en Chile pagamos un precio muy alto por los medicamentos. Por eso el esfuerzo que hay que hacer en materia de salud en este proyecto que también se encuentra en trámite parlamentario”.

Otro de los proyectos que son urgentes para el Gobierno es el Ingreso Mínimo Garantizado. “Esta es una iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados, que se encuentra actualmente para verse en tabla en el Senado, y esperamos que se vea rápidamente en el mes de marzo, de forma que pueda ser despachado, lo que implica un beneficio para casi 700 mil personas de $59.200 directos al bolsillo. No pasa por la empresa, este es un subsidio que entrega directamente el Estado a casi 700 mil personas que reciben actualmente el sueldo mínimo. Es una reforma muy importante, beneficia a muchas personas y es por eso que esperamos que en el Parlamento nos encontremos con la misma disposición con la que nos encontramos en los meses y semanas posteriores al 18 de octubre, cuando encontramos una rapidez para tramitar los proyectos de ley. Hay que recordar que los proyectos de la Agenda Social no tardaban más de dos semanas en ser aprobados en el Congreso”, detalló el Ministro Ward.

Respecto a la Agenda de Seguridad, el titular de la Segpres sostuvo que la prioridad es avanzar en el proyecto de Infraestructura Crítica, Modernización de las Policías y Modernización del Sistema de Inteligencia.

“Doy cuenta de la necesidad en materia de avances legislativos de que comprendamos la importancia que tiene el trabajar en los sistemas de inteligencia de Carabineros y en la modernización de nuestras fuerzas policiales, especialmente Carabineros. Es fundamental para hacer frente a lo que viene tener fuerzas policiales y tener un sistema de inteligencia absolutamente moderno y que permita coordinarse adecuadamente entre las policías y también entre el Poder Ejecutivo y ellas”, señaló.

Para finalizar, el Ministro Ward sostuvo que “estas son las reformas, entre otras, que queremos darle prioridad a partir de marzo. Encontramos buena recepción en noviembre, en diciembre y en enero en el Parlamento con proyectos que formaban parte originalmente de la Agenda Social del Gobierno, de la Agenda Social planteada por parte del Presidente de la República, y también de la Agenda de Seguridad. De estas agendas que nacen de este edificio, que nacen del Gobierno, que fueron de a poco transformándose en agendas del Parlamento y en agendas de Chile. Por eso han sido aprobadas parte importante de los proyectos y esa es la petición que hacemos a los parlamentarios; que volvamos en marzo a despachar, no solamente a tramitar, si no que a despachar, estas iniciativas, en el entendido que sintonizan perfectamente con lo que nos está planteando la ciudadanía y permiten mejorar la calidad de vida de millones de chilenos”.