Presidente anuncia proyecto que beneficiaría a 850 mil madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años

  • La iniciativa, que favorecerá además a las madres cuyo permiso postnatal vence durante el estado de emergencia, ingresará por el Senado con discusión inmediata.

Esta tarde, acompañado de las Ministras del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y del Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los detalles del proyecto que el Gobierno ingresará al Congreso para beneficiar a madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años.

La iniciativa, que ingresará al Senado con discusión inmediata, permitirá beneficiar a 850 mil personas y establece, entre otras cosas, que las madres que se encuentren con permiso postnatal y que se venza durante el período de emergencia sanitaria, tendrán derecho a las prestaciones que otorga la Ley de Protección del Empleo, con un incremento de un 5% adicional. Además, establece y garantiza un piso mínimo de $300 mil por trabajadora.

Asimismo, las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años también podrán acceder, de manera unilateral, a la Ley de Protección del Empleo mientras los establecimientos educacionales se encuentren cerrados por orden de la autoridad. Esto significa que sus empleadores tienen que mantener el pago de sus cotizaciones previsionales.

Por último, el proyecto crea un fuero especial para quienes tengan el cuidado de sus hijos, ya que no podrán ser desvinculados en caso de no poder asistir al trabajo porque no tienen con quien dejar a sus hijos. Esta iniciativa, además, será compatible con otros beneficios de la Red de Protección Social del Estado, como por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia.

Al respecto, el Presidente Piñera explicó que “este Proyecto de Ley beneficia no sólo a las 23 mil madres cuyo período de postnatal venza durante este período de emergencia, si no que beneficia potencialmente a 850 mil madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años y representa, sin duda, una gran ayuda para que esas madres o padres puedan cuidar a sus niños como ellos lo necesitan y merecen, sin comprometer sus trabajos ni su estabilidad laboral”.

En tanto, el Ministro Alvarado sostuvo que “este proyecto se hace cargo de una realidad. Establece beneficios para padres y madres al cuidado de niños menores de seis años, llegando a un universo de 850 mil familias. Entre esos beneficios, contempla el garantizar un piso mínimo de $300 mil, que sea una decisión unilateral del trabajador acceder al beneficio y eliminar la causal de despido por inasistencia justificada en el cuidado de los menores. Además, será compatible con otros beneficios, como el IFE. De aprobarse este proyecto, sin duda alguna le entregará algo más de tranquilidad a esas familias y ayudará a sobrellevar de mejor manera estos tiempos difíciles”.

Por último, el Mandatario aseguró que “nuestra prioridad y compromiso con la maternidad, los niños y la familia ha sido un sello de nuestros Gobiernos. Esta prioridad y compromiso se ha visto reflejado en acciones como la extensión del beneficio del postnatal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura, el proyecto de ley que establece el Derecho Universal a Sala Cuna para todas las madres y padres trabajadores de Chile, las acciones y medidas administrativas para mejorar la calidad y cobertura de la educación prescolar, que es donde mejor podemos nivelar la cancha e igualar las oportunidades para todos los niños, la reforma Constitucional que estableció el Kínder como nivel gratuito y obligatorio y el financiamiento a los tratamientos de fertilización asistida para las parejas con dificultades para concebir”.