Presidente firma proyecto que amplía Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a hasta 5,6 millones de personas

  • La iniciativa, que se enmarca del Plan de Emergencia alcanzado en el Acuerdo Nacional, significa un complemento de los ingresos hasta $100 mil por integrante de hogares vulnerables, beneficiando a alrededor de 2,1 millones de familias.

Acompañado de los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Hacienda, Ignacio Briones; y Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg; esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, también llamado IFE 2.0.

La medida, que amplía el actual Ingreso Familiar de Emergencia, se enmarca dentro del Plan de Emergencia generado en el Acuerdo Nacional alcanzado entre el Gobierno, Chile Vamos y la oposición. Esto implica un aumento en el monto y cobertura del IFE, beneficiando tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que tienen algunos ingresos formales, incluyendo, además, a familias adscritas a otros beneficios, como la Ley de Protección del Empleo, el Seguro de Cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a quienes cobran pensiones contributivas y no contributivas.

Al respecto, el Presidente Piñera sostuvo que “hace dos semanas atrás convocamos a un Acuerdo Nacional par unir fuerzas, para unir voluntades, para unir corazones, de forma tal de poder enfrentar estas pandemias y poder llevar protección, ayuda y alivio, a millones de familias chilenas que lo necesitan (…) Este acuerdo incluye algo muy significativo, algo muy necesario y muy urgente para las familias chilenas, que es el Ingreso Familiar de Emergencia”.

El IFE 2.0 funcionará como complemento estatal a los ingresos de las familias por un monto de $100 mil por cada integrante de los hogares que no cuentan con ingreso formal. Así, el aporte a una familia compuesta por cuatro personas aumentará de $260 mil a $400 mil, mientras que en caso de que la familia cuente con algún ingreso formal, el monto del beneficio será lo que le falte para alcanzar los $100 mil, con un piso de $25 mil por persona.

En ese sentido, el Mandatario explicó que “el Ingreso Familiar de Emergencia es una ayuda que va a complementar los ingresos propios de las familias chilenas”.

“El IFE va a favorecer a todas las familias que califiquen, sean que tengan trabajadores formales o informales, trabajadores dependientes o independientes o, incluso, que no tengan ninguna fuente de ingreso propio”, añadió.

Además del monto, el IFE 2.0 aumenta la cobertura, permitiendo pasar del 60% al 80% de mayor vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE). De esta manera, el número de beneficiarios llega a 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas.

“Este aporte va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por la red social del Gobierno e incluye a la clase media que sabemos que no lo está pasando bien, está sufriendo muchas privaciones y necesita ayuda y con el Ingreso Familiar de Emergencia la va a tener”, aseguró el Presidente Piñera.

Finalmente, se pone fin al aporte decreciente del aporte, ya que el monto se mantendrá igual hasta el fin del IFE actual (junio y julio) y se agrega un cuarto mes de pago, que comprenderá el 80% del beneficio, el que podría subir a 100% de acuerdo a las condiciones sanitarias.

El proyecto ingresará al Congreso con discusión inmediata y se espera poder despacharlo esta semana para poder pagar el beneficio este mismo mes de junio.

Cabe recordar que esta medida forma parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno para proteger a 10 millones de personas de los efectos económicos y sociales de la pandemia producto del Covid-19.