Presidente Piñera: “Una condición esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia es el respeto del Estado de Derecho y que nadie pueda pretender, ni siquiera invocando la nobleza de sus propósitos, estar por encima de la Constitución”

  • El Mandatario se refirió a la cantidad de mociones inadmisibles que se han presentado en el último tiempo y confirmó que convocará a una mesa de expertos para perfeccionar los mecanismos y criterios del Congreso Nacional para la admisibilidad de las mociones.

“Un pilar fundamental de nuestra República democrática y del Estado de Derecho es el respeto a la Constitución y las leyes. De hecho, al asumir sus cargos, tanto el Presidente de la República, como los ministros de Estado, los parlamentarios y los jueces, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Así comenzó su discurso hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al anunciar que convocará a una mesa compuesta por ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar que progresen mociones que no se ajustan a la Constitución.

Esta decisión se da luego de que, como explicó el Mandatario, en los últimos meses se detectara un importante aumento de mociones parlamentarias inconstitucionales.

“El último tiempo han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el Congreso y que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales, porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir”, explicó.

“Algunos parlamentarios han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos, en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”, añadió el Presidente.

La creación de esta mesa es fundamental, ya que, como señaló el Mandatario, “la Constitución y las leyes y, el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento de nuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho (…) La Constitución y las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y muy especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y de los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley, nadie está por encima de la ley y la ley es igual para todos”.

En ese sentido, aseguró que “una condición esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia es el respeto del Estado de Derecho y que nadie pueda pretender, ni siquiera invocando la nobleza de sus propósitos, estar por encima de la Constitución (…) Nuestra Constitución es muy clara. En su artículo 6° establece que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y deben garantizar el orden institucional de la República. De hecho, y desde el año 1833, todas nuestras constituciones establecen que ninguna persona, ni siquiera a pretexto de circunstancias extraordinarias, puede atribuirse más derechos que los que le confiere expresamente la Constitución y las leyes”.

Por último, el Presidente Piñera hizo un llamado a trabajar en unidad para afrontar los momentos que vive el país, poniendo el Estado al servicio de las personas, promoviendo el bien común, buscando acuerdos, con buena voluntad, lealtad y respeto a las normas establecidas.