Presidente Sebastián Piñera convoca al Plebiscito sobre proceso constituyente

  • El plebiscito se realizará el domingo 26 de abril de 2020, consultará sobre iniciar o no el proceso de redacción de una nueva Constitución y el órgano a cargo de su redacción: Convención Constituyente y Convención Mixta.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; firmó el decreto exento que convoca al Plebiscito sobre el proceso constituyente.

A través de una votación simbólica el Primer Mandatario junto a los ministros del Comité Político, convocó al plebiscito que se realizará el próximo domingo 26 de abril de 2020.

 

“Nuevamente con un lápiz y un papel lo ciudadanos podremos expresar nuestra opinión”, expresó el presidente. Además añadió: “Las sociedades civilizadas resuelven sus legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución“, agregó Piñera, asegurando que esta es una oportunidad para practicar “las virtudes que nos acompañado en nuestra historia”.

Las opciones que se presentarán son primero aprobar un el proceso de una nueva Constitución, y el eventual mecanismo la redacción de la Carta Fundamental: Convención Constituyente y Convención Mixta.

Respecto de esto el Presidente expresó: “tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad, porque las sociedades tiene legítimas diferencias, pero las sociedades civilizadas las resuelven dentro del marco de la Constitución y no fuera”.