Presidente Sebastián Piñera presenta reforma de salud “Mejor Fonasa”

  • Este plan garantizara prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el Auge, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, actualmente en discusión legislativa.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Segpres Felipe Ward, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Director de Fonasa, Marcelo Mosso, entre otras autoridades de Gobierno, presentaron este domingo en el Palacio de La Moneda, el proyecto “Mejor Fonasa”, que será ingresado con suma urgencia para ser discutido en el Congreso.

La máxima autoridad del país apuntó a que la iniciativa busca mejorar lo que actualmente realiza el Fondo Nacional de Salud. “El nuevo Fonasa le va a garantizar, no solamente a las enfermedades auges, sino también a todas las enfermedades, un tiempo máximo de espera”.

Además agregó que “el plan universal de salud va a tener una cobertura mínima del 80% y vamos a impulsar un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos. Fonasa va a crear una red de prestadores. Va a licitar para que todo el mundo ofrezca los mejores servicios en las mejores condiciones a los usuarios de Fonasa, partiendo por la red pública”, añadió el jefe de Estado.

 

Mejor Fonasa busca beneficiar a 14,5 millones de afiliados al seguro público de salud, mejorando sus prestaciones. La inciaitiva se basa principalmente en 3 pilares:

1) Establecer garantías de tiempo máximo de espera no sólo para enfermedades AUGE, sino para la totalidad de las atenciones, las que tendrán un plazo máximo de espera en la red publica, derivándose a hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas de ser necesario, en pos de que el paciente no siga esperando.

2) Un plan de salud universal que cubra las necesidades de salud de las familias chilenas, garantizado todas las atenciones requeridas.

3) La reducción del gasto económico, estableciendo que el Estado financie al menos el 80% del costo de las prestaciones de Fonasa, además de establecer acciones para la baja del precio de los medicamentos. Para ello, Cenabast comprará medicamentos a fin de venderlos a las farmacias para que los pongan a disposición del público a precios más bajos.