Presidente Sebastián Piñera realiza Cuenta Pública ante el Congreso Pleno

El Presidente Sebastián Piñera destacó este sábado en su segunda Cuenta Pública los logros del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, proteger y promover a la clase media e impulsar el crecimiento económico de Chile para conducir al país al desarrollo. Además, hizo un llamado al Congreso a aprobar las reformas presentadas en materia tributaria, de pensiones, de salud y laboral, que buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida.

“Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario.

El Presidente inició la Cuenta Pública destacando los avances en seguridad, donde señaló el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, el programa Calle Segura, la modernización de Carabineros  y la PDI y el despliegue de más policías y más recursos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Esto ha permitido un descenso de los índices de victimización.

Además, resaltó la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas concretas para apoyar y proteger a este sector de la sociedad y crea nuevos beneficios, como mejores oportunidades de empleo, un seguro catastrófico de salud, un seguro y subsidio para adultos mayores no valentes, un sistema más eficaz y solidario de financiamiento de la educación superior, un mayor subsidio para viviendas y un sistema de apoyo a víctimas de la delincuencia.

Además, el Presidente convocó a un nuevo Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas y detalló un proyecto de Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, “para oxigenar nuestra política, permitir una mayor renovación y dar más oportunidades de participación ciudadana a nuestros compatriotas”.

En seguridad, anunció una modernización del Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

El Presidente cerró su Cuenta Pública al Congreso con un llamado a la unidad nacional: “El alma de Chile está hecha de unidad, esfuerzo, solidaridad, perseverancia, sacrificio, temple, sobriedad y valentía. Por eso quiero hacer un llamado a todos las chilenas y chilenos a poner nuestros corazones en esos valores, a guiarnos por esos principios, y a escuchar la voz del alma de Chile que nos pide a todos más unidad, más esfuerzo y más esperanza para juntos construir un buen país para nosotros y los que vendrán”.