Proyecto que anula el alza en cuentas eléctricas a un paso de convertirse en ley

  • La iniciativa que es parte de la Nueva Agenda Social fue aprobada con 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. Con esto, la última alza de la luz queda sin efecto.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que establece un mecanismo de estabilización para los precios de la energía eléctrica, dejando sin efecto el alza decretada hace pocas semanas en la tarifa de la luz.

El ministro Ward destacó la importancia de la iniciativa que se enmarca dentro de la Nueva Agenda Social.

“El Gobierno del Presidente Piñera tomó la decisión de plantear frente al país una agenda social que está avanzando, y cuando el Congreso permite y es parte de la solución también se hace parte de este paquete de iniciativas sociales, lo que nos parece bien“.

“Quiero agradecer al Congreso, a la Cámara de Diputados, el Senado, las comisiones respectivas y por supuesto al impecable trabajo del ministro Jobet. Este es un proyecto importante de muchos que van a ser presentados y esperamos contar exactamente como lo hicimos el día de hoy con el apoyo de los parlamentarios de ambas corporaciones en un futuro”, añadió el Secretario de Estado.

El Ministro de Energía por su parte, aseguró que “Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”.

En concreto el mecanismo de estabilización de precios anulará el alza de las tarifas del 9,2% promedio del segundo semestre. También, permitirá adelantar la reducción que se esperaba desde 2021, producto del ingreso de las energías renovables y de la neutralización del efecto del dólar.