Proyecto que entrega mayor liquidez a las pymes queda listo para convertirse en ley

  • Entre los aspectos más destacados se cuentan las medidas para postergar la declaración y el pago del IVA de las mipymes correspondiente a los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, hasta febrero de 2020, con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019.

Hoy la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que entrega una serie de mecanismos para ir en ayuda de las pymes afectadas por la baja en sus ventas durante los últimos meses de 2019.

En concreto el beneficio va dirigido a las mipymes afectadas (empresas con facturación de hasta 100 mil UF), con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019, en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses, y la posibilidad de pago en doce cuotas mensuales, sin multas ni intereses.

Por otra parte, considera la devolución del impuesto a la renta a las mipymes con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019, en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses. Este beneficio corresponderá a la devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020 y la base de cálculo será el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales de 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas en 2018 y 2019.

Finalmente, se podrá postergar y pagar en cuotas la patente municipal, otorgando atribuciones transitorias a los alcaldes para postergar hasta en tres meses o autorizar el pago en hasta seis cuotas mensuales de la patente municipal, sin multas ni intereses.