Se despacha el veto al Ingreso Familiar de Emergencia en el Senado y queda listo para ser ley

  • Las observaciones ingresadas por el Presidente de la República fueron aprobadas en el Senado, previa discusión en la Comisión de Hacienda de la cámara alta.

Esta tarde en la sala del Senado el veto sustitutivo y aditivo del Presidente de la República al Ingreso Familiar de Emergencia. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el Subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa.

 

Con esta aprobación, este aporte, que es directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento, podrá ser entregado a partir de fines de mayo.

“Este proyecto tuvo una tramitación difícil, yo diría corta, de todas formas, si uno considera el tiempo que demoran la mayoría de los proyectos de ley que se tramitan aquí en el Congreso. Desde el día uno le dimos la importancia de aprobar de manera rápida esta iniciativa que beneficia a 4.5 millones de personas”, dijo el ministro Felipe Ward sobre el proyecto, que beneficiará a 1,8 millones de hogares.

Por su parte, el ministro, Sebastián Sichel, subrayó la importancia de la iniciativa con celeridad: “Nuestra preocupación ha sido siempre tener sentido de urgencia, a reaccionar rápido, este proyecto de ley buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado”, subrayó.

El veto, que fue aprobado el día de ayer por la Cámara de Diputados y ratifcado hoy por el Senado, incluye dos cambios al proyecto original. El primero, que todas las personas que viven de ingresos informales hasta el 60%, del Registro Social de Hogares, reciben el mismo beneficio; y que los beneficiarios mayores de 70 años, que por normas del ingreso puedan quedar excluidos por el hecho de no vivir acompañados, puedan ser incorporados en el beneficio. Ambas medidas amplían el universo de beneficiarios.