Segpres, Hacienda, Desarrollo Social y Salud encabezan firma de compromiso del Estado para comunicarse de forma clara y efectiva con la ciudadanía

El acuerdo se firmó en el marco del lanzamiento de la Guía de Lenguaje Claro, herramienta de innovación elaborada por el Laboratorio de Gobierno, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Santiago, martes 11 de febrero 2020. Hoy, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, lanzó la Guía de Lenguaje Claro, una herramienta de innovación que tiene como objetivo entregar herramientas a los funcionarios públicos para que sean capaces de interactuar con los ciudadanos que atienden de manera clara, sencilla y cercana.

Esto permite dejar atrás el lenguaje técnico y complejo y, a través de la implementación de esta comunicación con enfoque ciudadano, mejorar la experiencia de servicio para los usuarios, fortalecer la confianza en las instituciones públicas, empoderar a la ciudadanía para que tome mejores decisiones y ejerza sus derechos, permitiéndole un mejor acceso a los beneficios y servicios del Estado.

Al respecto, el Ministro Ward destacó la importancia de que el Estado se acerque a la ciudadanía a través de distintos mecanismos y formas. “Hoy el desafío apunta a recuperar la confianza en las instituciones y una buena forma de hacerlo es facilitar los accesos y tender puentes entre la ciudadanía y el Estado. Esta Guía de Lenguaje Inclusivo está enfocada precisamente a eso, hablarles a los ciudadanos y a los funcionarios públicos de todo Chile a través de un lenguaje claro, sencillo y cercano”, aseguró.

En el lanzamiento, además, se firmó un compromiso por parte del Estado por un nuevo trato con la ciudadanía, para impulsar el lenguaje claro, sencillo y cercano en el que participaron, además del Ministro Ward, el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, la Ministra (s) de Salud, Paula Daza, el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Tesorería General de la República (TGR), Fonasa, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

Cabe destacar que la Guía de Lenguaje Claro puede ser descargada en www.lab.gob.cl