Mes de la Innovación Pública trae una serie de actividades en el marco del proceso de Modernización del Estado

Con una charla a cargo de Jane Wiseman, miembro del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Harvard Kennedy School, se lanzará esta semana el Mes de la Innovación Pública, organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Laboratorio de Gobierno.

La experta será quien dará el puntapié inicial al Mes de la Innovación, este miércoles 26 de junio, a las 9 horas en el Edificio Bicentenario. Wiseman dirige el Institute for Excellence in Government, una firma consultora sin fines de lucro dedicada a mejorar el desempeño del Gobierno a través de la innovación pública y la toma de decisiones basada en datos. Hoy se encuentra trabajando en la creación de una red nacional de responsables de datos urbanos para acelerar el uso de analítica pública en el gobierno local.

El Mes de la Innovación se realizará desde el 24 de junio hasta el 19 de julio y contempla distintas actividades. El evento reunirá, además, a una serie de iniciativas que se han lanzado durante este último año en procesos de innovación pública, tales como la transformación del modelo de atención de Fonasa y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del programa Clase Media Protegida.

El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Claudio Alvarado, destacó que este mes es una forma de hacer de la innovación pública un sello de la Agenda de Modernización del Estado. “Queremos que la innovación pública esté presente en cada uno de los servicios públicos de Chile. Que todos los funcionarios sientan que se pueden hacer las cosas de una forma distinta para impactar a los ciudadanos. Y qué mejor manera de expandir esta herramienta que relevando a los que ya están trabajando sobre esta lógica con excelentes resultados”, señala.

Durante el mes, también están programados distintos paneles, tales como Nuevo trato ciudadano, la experiencia de Clase Media Protegida, Sence y Tesorería General de la República; Funcionario 2.0, los nuevos funcionarios del Estado, con testimonios de Fonasa, Corfo y el Ministerio de Salud; Panel de Innovación abierta, junto a el Departamento de Extranjería y Migración, Fosis y el Consejo de Transparencia, además del lanzamiento de una Guía de Lenguaje Ciudadano para servicios públicos.

Paralelamente, el Laboratorio de Gobierno está invitando a los servicios públicos a que formulen sus desafíos para participar por una consultoría de la institución e incentivando a los miembros de la Red de Innovadores Públicos para que autogestionen mini talleres con la dirección de la serie Permitido Innovar, guías creadas por el Laboratorio para innovar dentro del Estado.

El director del Laboratorio, Roman Yosif, explicó que el objetivo de este hito es “celebrar a los funcionarios e instituciones que se la están jugando para esta transformación de cara a la ciudadanía. Si bien, la innovación pública no es per se una demanda ciudadana, nos permite como Estado hacernos cargo de las preocupaciones de los chilenos, desde una lógica ágil y poniendo el foco en las personas”.