Segpres valora aprobación de Ley de Migraciones en la Cámara de Diputados

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado, valoraron esta tarde la aprobación del proyecto de ley de Migraciones y Extranjería en la Cámara de Diputados, que ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.

“Estamos muy contentos. La aprobación de este proyecto es un gran paso para ordenar la casa y para empezar a tener una política migratoria ordenada, regular y segura”, señaló el ministro Blumel, quién además destaco el amplio apoyo y compromiso de los parlamentarios para aprobar la iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Algunos puntos que contempla este proyecto de ley:

  • Definir requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.