Segpres y el BID firman acuerdo para elaborar primer Índice de Innovación Pública

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia firmó con el Banco Interamericano del Desarrollo una Carta de Intención para la Elaboración del Primer Índice de Innovación Pública, lo que permitirá medir los avances del Estado de Chile en materia de acceso ciudadano a sus servicios.

La ceremonia se realizó en el Salón Bernardo O’Higgins de La Moneda y contó con la asistencia del subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; y otras otras autoridades.

El subsecretario Alvarado destacó la importancia del apoyo del BID. “Buscamos empezar a facilitarle la vida al ciudadano, a darle mayor acceso al Estado. Por ello agradecemos el tener esta oportunidad de colaboración para crear este índice que nos permitirá medirnos, colocarnos objetivos y medir su cumplimiento”, dijo.

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que “una de las recetas para el éxito de la innovación en los Estados es que la prioridad venga de lo más cercano posible al Presidente de la República, quien marca las prioridades. Innovar en forma fraccionada es mucho más difícil y queremos que las instituciones trabajen en equipo y en forma coordinada”, concluyó.

Yosif acotó que “el primer índice de innovación pública en el mundo permitirá entender mejor el fenómeno y como acelerarlo. Chile podrá tener una medición recurrente de cómo las instituciones del Estado avanzan en transformarse de cara a la ciudadanía y eso es una gran noticia para incentivar a las autoridades y funcionarios a liderar estos cambios”.