Senado aprueba por unanimidad en general nueva Ley de Migraciones

La sala del Senado aprobó en general y por unanimidad, con 41 votos a favor, el proyecto de Ley de Migraciones, que busca reemplazar la actual Ley de Extranjería que data de 1975. La iniciativa pasará ahora a la discusión en particular.

La regulación migratoria en Chile data de 1975 y en la actualidad no recoge los principios, la institucionalidad, ni la flexibilidad necesarias para resguardar debidamente los intereses del país ni los derechos de los migrantes. Además, registra un déficit estructural en la institucionalidad que se ve reflejado en que Extranjería es un departamento de bajo nivel jerárquico.

Consciente de lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera ingresó a trámite al Congreso Nacional un conjunto de indicaciones al proyecto de ley que había sido presentado en 2013, para su actualización. Sus principios y objetivos son: Promover una migración segura, ordenada y regulada, el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas, entre otros.