Senado despacha para ser ley el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Pese a la aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa fue liberada desde el Congreso sin las indicaciones que establecen a cuánto ascienden los montos de cada aporte.

En horas de la tarde, fue despachado el proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a 4.3 millones de personas. Sin embargo, se rechazó la fórmula específica para distribuir los US$ 802 millones que cuesta la propuesta.

 

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, lamentó que el aporte estatal directo no haya sido aprobado en su totalidad y apuntó al cuidado de las arcas fiscales en tiempos de crisis. “Se debe comprender que los montos involucrados son los que se requieren para tener responsabilidad fiscal y poder responder a futuras contingencias. Nuestra posición no ha cambiado, hemos planteado lo mismo desde el día 1, y ya llevamos 10 días de debate legislativo. Esto es malo para el país, es un beneficio que apunta a 4,3 millones de personas que queremos entregar lo antes posible, esa es la urgencia”, destacó.

Este proyecto beneficiará al menos a 1.710.000 hogares, de los cuales más de 1.100.000 corresponden a regiones, es decir, el 64%.

La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los senadores (42 votos), pero respecto de las cifras y la forma de entrega del bono sólo hubo 18 votos a favor y 24 en contra.