Solicitud de Permanencia Definitiva será 100% online gracias a plataforma desarrollada por Gobierno Digital

Las extensas esperas desde el envío de un correo tradicional para ingresar las solicitudes de Permanencia Definitiva en Chile, pasarán al olvido. Esto, porque a partir del jueves 2 de mayo de 2019, los inmigrantes que necesiten realizar este trámite podrán hacerlo en línea, a través de la  plataforma web desarrollada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) https://tramites.extranjeria.gob.cl/.

De esta forma, más de 200 mil solicitudes serán digitalizadas, lo que implicará un ahorro de aproximadamente 60 millones de pesos en los trámites que realizan los migrantes, quienes hasta ahora debían pagar por enviar sus solicitudes por correo certificado. Además, habrá una disminución en 20 días en los tiempos de tramitación de los documentos.

Durante 2018, se solicitaron más de 126 mil solicitudes de Permanencia Definitiva, que es el permiso que se otorga a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Ésta puede ser solicitada por los ciudadanos extranjeros, tanto titulares como dependientes que tengan una visa vigente.

Para realizar el trámite, los migrantes sólo deben ingresar a la plataforma con su ClaveÚnica, llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos. La ClaveÚnica es el mecanismo que permite validar la identidad de los usuarios en las plataformas web del gobierno y puede ser solicitada en las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende.