Subsecretario Alvarado lanza Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, lideró hoy el lanzamiento del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, en un acto realizado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

En su discurso, el subsecretario explicó que la Alianza por un Gobierno Abierto, que actualmente está integrada por 79 países y 20 gobiernos locales,  “es una iniciativa que nos ha mostrado una hoja de ruta clara que permite que tanto la ciudadanía, la academia y el gobierno puedan sentarse a una misma mesa, en igualdad de condiciones, y generar planes de acción, cuyos objetivos son incrementar la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los gobiernos”.

Ese fue el espíritu, dijo, de esta Cuarta Etapa, “donde contamos con una participación sin precedentes en siete regiones, lo que permitió convocar a más de 400 personas y que arrojó un total de 158 propuestas de posibles compromisos”.

Alvarado agregó que, fruto de este intercambio, hoy existe un plan de acción con 12 compromisos para el periodo 2018-2019, que se refieren a recursos naturales y medio ambiente, políticas sociales y educacionales y modernización del Estado, entre otros.

“Por esta razón, los animo a seguir orientando el trabajo para continuar creando conciencia respecto de la importancia de tener en Chile instituciones más abiertas, transparentes y cercanas”, agregó.

En la ceremonia, el subsecretario firmó el plan de acción junto al secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, Gonzalo Guerrero. También suscribieron el documento el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y el director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; además de los representantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Rodrigo Márquez; y de la Biblioteca del Congreso Nacional, Felipe Vicencio.