Subsecretario Ossa encabeza ceremonia de cierre del programa de Líderes Digitales del Servicio Civil

  • La iniciativa capacitó a profesionales de las instituciones públicas menores de 30 años con herramientas para ser actores de cambio en sus organizaciones y disminuir la brecha digital.

El Subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, participó de la ceremonia de cierre del programa de formación Líderes Digitales que es ejecutado por el Servicio Civil, iniciativa que se enmarca dentro de la Agenda de Modernización del Estado.

 

En total son‪ 50 los funcionarios públicos menores de 30 años que se certificaron como mentores de personas mayores de su institución. Esto tiene como finalidad fortalecer la relación entre las distintas generaciones que pertenecen al servicio público, a través del aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento. Fidelizar a funcionarios jóvenes con el sentido de la función pública e incrementar el conocimiento digital y enfrentar la resistencia cultural existente dentro de los servicios públicos.

La importancia de este programa radica en que en el sector público 6.904 funcionarios tienen menos de 24 años y 69.396 tienen entre 25 y 34 años, correspondiendo ambos al 31% del total de la administración central del Estado. Mientras que los funcionarios mayores de 55 años del gobierno central, según “Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 2008-2018” elaborado por la Dirección de Presupuestos, asciende a 44.826 personas, correspondientes al 18,5%.

De esta forma el programa contribuye a intercambiar conocimientos entre generaciones, a fin de superar las brechas digitales dentro del Estado, fomentar el compromiso y el liderazgo de la juventud, de fortalecer la comunicación intergeneracional, y de enfocar el servicio público hacia la ciudadanía del futuro.